Últimas novedades sobre blanqueo

Novedades sobre blanqueo

Irlanda: Uno de los mayores bancos minoristas de Irlanda ha recibido una multa de 3,3 millones de euros por incumplir normativas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Los reguladores del Central Bank describieron el motivo de la multa del Ulster Bank como “deficiencias inaceptables en aspectos críticos de su marco, su sistema y sus controles contra el blanqueo de dinero durante un período de tiempo prolongado.”

Entre otras infracciones, Ulster Bank Ireland no realizó evaluaciones de riesgo de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo durante más de dos años, no revisaron formalmente documentos e información de clientes de antes de 1995 para comprobar si era necesario llevar a cabo actividades de diligencia debida de los mismos y no completaron actividades de diligencia debida para casi 65 000 clientes de antes de 1995 cuando ofrecieron nuevos productos.

Filipinas: Los sitios web de juegos de azar autorizados de Filipinas van a perder algunas de las exenciones con las que cuentan actualmente. Según la nueva normativa, los sitios web deben presentar todas las transacciones sospechosas y cubiertas al Anti-Money Laundering Council (subcomité de prevención del blanqueo de capitales o AMLC por sus siglas en inglés) independientemente del importe de la transacción.

La nueva normativa también le concede al AMLC la capacidad de realizar inspecciones in situ de los registros y los documentos de los operadores de juegos de azar, incluyendo las cuentas individuales que se consideren relacionadas con cualquier actividad ilegal.

Hong Kong: La Joint Financial Intelligence Unit (JFIU) ha recibido 59 730 informes de actividad financiera sospechosa en los nueve primeros meses de 2016. Este dramático aumento de informes se atribuye a las recientes mejoras de los requisitos de presentación de informes y supervisión impuestos por la Autoridad Monetaria de Hong Kong, que exige que los bancos adopten una “estrategia más basada en riesgos”.

A consecuencia de este cambio, HSBC Asia-Pacific ha contratado a 7000 directores de cumplimiento en total para afrontar los nuevos rigores del proceso de investigación, pero se han producido menos condenas y confiscaciones de activos que en los últimos años. La JFIU solo ha confiscado activos por valor de 105 millones de dólares de Hong Kong durante los nueve primeros meses de este año, una cifra reducida en comparación con los 341 millones de 2015 y los 418 millones de 2014. Las condenas por blanqueo de dinero también disminuyeron de 145 en 2014 a 122 en 2015.

Nueva Zelanda: A pesar de las divulgaciones de los papeles de Panamá sobre evasión de impuestos y blanqueo de dinero en Nueva Zelanda, los planes del Gobierno de extender el régimen contra el blanqueo de dinero a agentes inmobiliarios, contables y abogados en relación con la obligación de confirmar las identidades de los clientes no se pondrán en marcha tan rápido como habían prometido.

Los servidores públicos han declarado que cumplir con el plan original era demasiado difícil, pero han prometido que los cambios se efectuarán a mediados de 2017. Al Partido Laborista le preocupa que el Gobierno esté cediendo a intereses particulares.

Mientras tanto, Nueva Zelanda ha destronado a Singapur como el lugar en el que es más fácil hacer negocios.

Compilado por Anu Sood, directora de producto y marketing corporativo de CaseWare Analytics


Otros interesantes artículos para leer