Auditores en Acción: Campbell´s Soup

Sopas Campbell

Inmortalizadas en 1962 por Andy Warhol, las sopas Campbell´s son reconocidas a nivel mundial. En la actualidad la marca ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales jugadores de la industria alimenticia mundial: la empresa cuenta con 23 marcas,  que generan una facturación anual de más de ocho mil millones de dólares y presencia en alrededor de 120 países.

Con semejante volumen, Campbell´s cuenta con un importante departamento de Auditoría Corporativa, que es dirigido Bethmara Kessler, CFE.

Kessler es además usuaria experimentada del software de análisis de datos CaseWare IDEA y accedió a contarnos acerca de las habilidades críticas para que los auditores deben cultivar para ser lo más efectivos posibles. Además,explicó cómo ha cambiado el análisis de datos nuestra forma de realizar auditorías.

Las lecciones más importantes de su entrevista, que son relevantes tanto para veteranos como para nuevos auditores, incluyeron los siguientes puntos:

  • Realizar una auditoría regular no es lo mismo que realizar una auditoría para buscar indicadores de fraude de manera proactiva. En una auditoría regular de cuentas por pagar, por ejemplo, se podrían examinar los gastos para comprobar que se presentó un pedido de compra antes de recibir los bienes y servicios correspondientes. Sin embargo, para encontrar casos de fraude, un auditor también tendría que comparar, entre otras cosas, direcciones de proveedores, números de teléfono y números de identificación fiscal con un listado de empleados de la empresa para revelar coincidencias que podrían ser indicativas de fraude.
  • Es esencial que los auditores sean escépticos. Aunque es posible llevarnos bien con las personas que trabajan en la organización que estamos auditando, para realizar nuestro trabajo de manera efectiva debemos ser capaces de aislar las relaciones y las percepciones de esos individuos y conservar así la objetividad.
  • Como la auditoría y la tecnología evolucionan rápidamente, a veces los auditores debemos estudiar la situación y revaluar cómo hacemos nuestro trabajo. Hoy en día nos enfrentamos a volúmenes masivos de datos y transacciones, por lo que debemos dar con la manera más efectiva de estudiar los datos para encontrar anomalías.
  • La tecnología de análisis de datos ha transformado por completo la manera en la que realizamos auditorías. Kessler recuerda los días en los que dependía de las muestras de datos a la hora de realizar comprobaciones, pero ahora que el análisis de datos se ha impuesto, no recuerda la última vez que utilizó muestras.
  • CaseWare IDEA le permite analizar el 100 % de los datos que examina en cada auditoría. Como los auditores estudian toda la información en lugar de una muestra, tienen más posibilidades de detectar casos de fraude.

Bob Cuthbertson
Director General de Operaciones.


Otros interesantes artículos para leer