Fraude en el uso de tarjetas de crédito. El caso Bankia

Fraude en el uso de tarjetas de crédito. El caso Bankia

Bankia, un banco español, se enfrenta a una nueva crisis, en la que 65 banqueros están siendo juzgados en Madrid por el uso fraudulento de tarjetas de crédito, por una suma de aproximadamente 12 millones de euros. Los fiscales afirman que el dinero fue gastado en artículos de lujo no relacionados con sus tareas de trabajo, incluyendo ropa, hoteles, viajes y entretenimiento.

 

Considerado como el escándalo del sector más importante en la historia de España, el fraude fue descubierto 2013, cuando un periodista obtuvo un correo electrónico que había sido hackeado al banco, en el que se mencionaban «tarjetas de crédito negras». Esta denominación se aplica a tarjetas de crédito que usualmente se reservan en forma exclusiva para el uso de ejecutivos de la compañía y clientes selectos. Incluyen límites de crédito muy elevados y proporcionan a los titulares acceso a recompensas de alto nivel como ser acceso VIP en aeropuertos, upgrades en vuelos y hoteles, entre otros.

Entre los acusados se encuentra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, quien ha afirmado que creía que los gastos eran legales y parte de su sueldo. Los fiscales, sin embargo, dicen que Rato supervisó un «sistema corrupto» para que él y otros ejecutivos pudieran utilizar estas tarjetas en sus compras personales, que no fueron declaradas a las autoridades fiscales.
Creen que el fraude comenzó en el banco Caja Madrid y luego fue continuado por Rato en Bankia.

Bankia fue creada en 2011a partir de la fusión entre Caja Madrid y otras seis “Cajas” de ahorro.

Dada la enorme cantidad de dinero involucrado, no es de extrañar que el caso esté siendo noticia. El público, sin embargo, está tomando un interés aún mayor, ya que sólo en 2012, un año después de su fundación, Bankia fue rescatado por primera vez por el gobierno español y luego por la UE. Estos rescates llevaron a 200.000 pequeños inversores con acciones preferenciales a experimentar pérdidas significativas. También contribuyeron, en parte, a la crisis bancaria de España durante este tiempo.
La opinión pública enfureció al conocerse que las compras de lujo realizadas por los ejecutivos tuvieron lugar entre 2003 y 2012. Durante esta época España se enfrentó a una dura crisis financiera, en la que el país experimentó años de recesión, altas tasas de desempleo, despidos masivos y extrema dificultad financiera para millones de ciudadanos.

Durante el juicio Rato ha negado vehementemente las acusaciones. Dado su papel como supervisor del sistema financiero del banco y el uso incorrecto de las tarjetas, las autoridades están esperando ver a Rato tras las rejas por cuatro años y medio. También están buscando hacerle pagar una multa de 108.000 euros y 2,6 millones de euros en daños y perjuicios.

Casos como éste sirven como un recordatorio de la importancia en la implementación de una plataforma de monitoreo continuo integral.

Un sistema como CaseWare Monitor integra distintos datos, como ser gastos de viajes, esparcimiento, tarjetas de crédito, y otros ítems, con información provista por las áreas de Recursos Humanos, finanzas y otros datos de negocio. Esto permite realizar un seguimiento por categoría y comercio donde se realizó cada operación, para asegurar que todas las transacciones se adhieren a las políticas y los límites esperados por la organización.

Por About Anu Sood
Director de Producto y Marketing Corporativo en CaseWare.


Otros interesantes artículos para leer