Adicción al juego no es excusa para el fraude

Fraude en universidad canadiense

Un ex gerente de una universidad canadiense fue declarado culpable de fraude, robo y falsificación por gastos de más de USD 38.000 en artículos de uso personal, realizados con su tarjeta de compra (P-Card). También fue responsable del pago de USD139.000 a su suegra en concepto de salarios.

 

Mientras que se informaron pocos detalles sobre los gastos personales, la atención del juicio se centró en los pagos que Jeffery Lederer realizó a su suegra. Pudo determinarse que ésta cobraba un sueldo superior al de Lederer por un supuesto empleo de solo siete horas.

Varios testigos pertenecientes a la universidad afirmaron no estar al tanto de este arreglo laboral y que nunca vieron a la mujer presentarse a trabajar.

Cuando Lederer fue interpelado por su superior afirmó ser adicto a las apuestas. Sin embargo, durante el juicio, reconoció haber exagerado su adicción para ganar la simpatía de su jefe.
Recientemente se han identificado situaciones similares en distintas partes del mundo. En particular, este caso, nos remarca la importancia de realizar un escrutinio exhaustivo sobre los gastos realizados con las tarjetas de compra; además de identificar claramente quiénes están autorizados a realizarlas. Esta tarea se revela como intensiva y de mucha atención, ya que los fraudes pueden presentarse en diferentes formas, involucrando:

• Gastos personales como combustible y comestibles
• Pasajes de avión y estadías de hotel
• Items ya reclamados por otros empleados como ser millajes en viajes compartidos en auto.

Como método de salvaguardar la compañía ante intentos de fraude, StoneBridge Business Partners sugiere realizar una auditoria anual, utilizando una muestra de los informes de gastos de cada empleado. Sin embargo, CaseWare Analytics no está de acuerdo con este abordaje.

Al tomar sólo una muestra de los informes es posible que el auditor pierda instancias del fraude. Además, realizar una auditoría anual dificulta el relevamiento de los informes a medida que se van entregando. Por el contrario, el abordaje de CaseWare Analytics involucra una plataforma que permite visualizar y analizar los gastos en función de las políticas y reglas de cada compañía. De esta manera se asegura su legitimidad y evita que se pierdan de vista y no puedan ser tratados potenciales casos de fraude.

 

Anu Sood, Directora de Marketing Corporativo.


Otros interesantes artículos para leer