El alza de goAML- primera parte

El alza de goAML
Cuando se trata de lavar dinero o mover fondos para la financiación del terrorismo, a los delincuentes no les preocupa demasiado qué países utilizan para transferir el dinero. Buscarán cualquier oportunidad de mover fondos ilícitos y aprovecharán el fallo de mecanismos de control.

Al reconocer que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo no son problemas de un país o región específicos y que son delitos que representan un riesgo significativo para la seguridad y estabilidad de las instituciones y sistemas financieros, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) ha tomado medidas para combatir estos delitos a nivel global. ¿Cuál es el resultado? El resultado es el sistema de análisis inteligente goAML.

Fundada en parte por la Comisión europea, goAML es una aplicación diseñada para las unidades de inteligencia financiera (FIU, por sus siglas en inglés) que fue desarrollada conjuntamente por el Enterprise Application Center Vienna (EAC-VN) de UNODC y su programa global anti blanqueo de dinero. La solución goAML permite a las FIU, organismos de informes reguladores y autoridades de servicios de inteligencia compartir información de una manera rápida, segura y confidencial.

Alcance global de goAML

Cada vez más países en todo el mundo adoptan la solución goAML y 50 FIU ya están usado la solución. Para los bancos, empresas de servicios monetarios, establecimientos de juego y otros tipos de institución financiera, esto significa que los informes de actividades o transacciones sospechosas, los informes de transacciones en divisas y otros informes que están obligados a enviar a los organismos reguladores serán objeto de un examen más riguroso mediante la plataforma goAML.

Las instituciones financieras que envían informes a organismos reguladores que a su vez remiten información a una FIU mediante goAML tendrán que cumplir normas más estrictas en lo que se refiere a calidad de los datos. Las FIU y los organismos reguladores no se responsabilizarán de problemas relacionados con la calidad de los datos y, por esta razón, presionarán más a los encargados de enviar los informes para asegurar que la información presentada es lo más precisa posible.

Para asegurar que su institución financiera está al corriente de goAML y que no gasta tiempo y esfuerzo después de haber enviado los informes, esta serie de tres blogs le ofrece una descripción general de la plataforma goAML para que vea cómo funciona exactamente y le ayude a identificar qué procedimientos debería adoptar su organización. Esto le colocará un paso por delante de los organismos reguladores y le ayudará a evitar multas y sanciones por enviar informes erróneos.

¿Cómo funciona?

La solución goAML se ejecuta en tres pasos: recolección, análisis (análisis basado en reglas, puntuación y perfil de riesgo) y diseminación (remitir el asunto a las fuerzas de seguridad y solicitar comentarios). Proporciona un medio rápido de intercambio de información entre la FIU, instituciones financieras, fuerzas de seguridad y autoridades judiciales, al tiempo que garantiza la confidencialidad de los datos recolectados. El software goAML está diseñado como un sistema modular que se ajusta a las necesidades de las FIU, independientemente de su tamaño.

No se pierda la segunda parte de nuestra serie de blogs sobre goAML, en la que destacaremos las razones por las cuales muchas FIU están adoptando la plataforma mientras describimos sus características clave.

 

Por Anu Sood, Directora de producto y marketing corporativo de CaseWare.


Otros interesantes artículos para leer