Blanqueo de Dinero: el caso Altaf Khanani

El caso Khanani

Estados Unidos ha vuelto a tomar medidas para evitar y disuadir el blanqueo de dinero. A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción al hijo, al sobrino y al hermano de Altaf Khanani, quien ha sido acusado de dirigir una operación de blanqueo de dinero para grupos de delincuencia organizada, traficantes de drogas y grupos terroristas.

El grupo, conocido como Altaf Khanani Money Laundering Organization (organización de blanqueo de dinero Altaf Khanani), blanquea dinero realizando transferencias entre bancos, empresas de servicios monetarios (MSB) y empresas de inversión inmobiliaria en nombre de otros grupos e individuos sancionados. Según consta, todos los acusados participaron en las actividades de la organización, que están basadas en Pakistán y en los Emiratos Árabes Unidos.

Altaf Khanani, de origen pakistaní, ya estuvo relacionado con el blanqueo de dinero en el pasado: en 2015, las autoridades de Estados Unidos lo arrestaron por blanquear miles de millones de dólares para grupos de alto perfil, como los talibanes. Actualmente, se enfrenta a 14 acusaciones de blanqueo de dinero y se espera que acuda a juicio el mes que viene. El Departamento del Tesoro afirma que su hijo, Obaid Khanani, tomó las riendas de la operación después del arresto de su padre, y en un momento determinado fue el gerente principal de una casa de cambio que resultó sancionada.

El sobrino de Khanani, por su parte, invirtió en bienes inmuebles en nombre de la organización, mientras que el hermano de Khanani también “tuvo una participación sustancial en el blanqueo de dinero procedente de la delincuencia mediante el uso de empresas de servicios monetarios” según el Departamento del Tesoro. También se ha acusado a un cuarto individuo de mover fondos para el grupo.

Además de las sanciones mencionadas, el Departamento del Tesoro ha añadido a la lista negra a un número de empresas de Pakistán y Dubái, pues eran propiedad de los acusados o estaban asociadas con el blanqueo de dinero. Los individuos y las empresas que estén en esta lista no pueden acceder a ningún activo que tengan en Estados Unidos. Además, los ciudadanos estadounidenses no pueden realizar negocios con ellos.

Andrew Simpson


Otros interesantes artículos para leer