Qué deben saber los contadores sobre el metaverso

Metaverso y contadores

Imagine poder saltar en el aire y volar a una auditoría en la oficina de Nueva York de su cliente por la mañana, luego teletransportarse a un almuerzo de negocios en un café de París. Cuando haya terminado, terminará el día con un paseo en góndola por Venecia por la noche.

Suena a ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad si el metaverso, un mundo virtual que ha estado atrayendo a grandes empresas y presupuestos en los últimos meses, continúa evolucionando de la forma en que muchos observadores creen que lo hará.

Actualmente, el metaverso es más teoría que realidad, pero los expertos creen que eso cambiará en los próximos años a medida que las empresas establezcan más vidrieras virtuales para vender nuevos productos y servicios. El banco global Citigroup estima que el valor de mercado del metaverso podría estar entre $ 8 billones y $ 13 billones para 2030, mientras que el banco de inversión Goldman Sachs dice que hasta el 33 por ciento del gasto global en transacciones digitales podría estar vinculado en última instancia al metaverso.

A medida que las empresas, incluidas algunas firmas de contabilidad, comienzan a cambiar a este nuevo entorno, los contadores y auditores deben comenzar a familiarizarse con las tecnologías y los procesos que lo sustentarán. Si lo hacen, les ayudará a ellos, y a sus clientes, a adaptarse a la economía del metaverso virtual.

El metaverso definido

«No hay un consenso acordado sobre cuál es la definición de metaverso», explica Garrett Wasny, un asesor de habilidades digitales para contadores con sede en Vancouver. “Cuando escuchas la palabra, automáticamente piensas en algún éxito de taquilla de Hollywood como The Matrix e imaginas este mundo inmersivo y esta realidad alternativa. Eso en realidad no estaría muy lejos, porque en última instancia, ese es el juego final”.

El metaverso incluirá diferentes tecnologías que incluyen la realidad virtual y aumentada, lo que permite a los usuarios interactuar con las empresas y entre sí en mundos virtuales. Los participantes de Metaverse podrían disfrutar de recitales virtuales, participar de juegos y asistir a conferencias virtuales sin salir de sus hogares. También podrían comprar artículos digitales virtuales, viajes virtuales e incluso invertir en bienes raíces virtuales.

Es importante tener en cuenta que el metaverso no es una sola plataforma o tecnología. Hay múltiples mundos virtuales, que atienden a las diferentes necesidades de los usuarios. La lista abarca docenas de plataformas que incluyen: Decentraland, un espacio de realidad virtual donde los usuarios pueden crear contenido e interactuar entre ellos; The Sandbox, un juego de mundo virtual en 3D; Roblox, una plataforma de juegos y creación de juegos en línea; y Fortnite, un juego en línea que también alberga conciertos y espectáculos virtuales.

Las empresas ya han realizado importantes inversiones para dar vida al metaverso. El ejemplo más conocido es Meta Platforms, anteriormente conocido como Facebook. Como sugiere su nombre, Meta se dedica a construir tecnologías que crean experiencias inmersivas y permiten a las personas participar en un mundo virtual. Otras empresas de tecnología con ambiciones de metaverso incluyen Microsoft, Alphabet y Nvidia.

Muchas empresas no tecnológicas ya están sumergiendo los dedos de los pies en el metaverso. Nike creó un espacio en Roblox donde los participantes pueden conocerse, participar en promociones e interactuar con la marca Nike. Coca-Cola diseñó dispositivos portátiles únicos que se pueden usar en el mundo virtual de Decentraland. Y la casa de moda de lujo Balenciaga se asoció con Fortnite para ofrecer una serie de atuendos en el juego que los jugadores podrían usar para vestir a sus personajes virtuales.

Primeros entrantes en contabilidad

Algunas empresas de contabilidad ya han comenzado a experimentar con el metaverso. A principios de este año, la firma internacional de asesoría y contabilidad Prager Metis abrió su sede virtual de metaverso en la plataforma Decentraland. La compañía dijo que la oficina proporcionará a los clientes potenciales la experiencia financiera necesaria para navegar por el metaverso.

«La apertura de una oficina de metaverso refleja la creencia de Prager Metis de que el metaverso será el futuro y la tecnología seguirá influyendo en la forma en que opera el mundo», dijo Glenn Friedman, director ejecutivo de Prager Metis. «Nuestra nueva sede del metaverso servirá como puente entre lo tradicional y lo digital y ofrecerá valiosos servicios financieros del mundo real al metaverso».

De manera similar, la firma de servicios profesionales PwC Hong Kong compró recientemente un terreno virtual en The Sandbox.

«El metaverso ofrece nuevas posibilidades para que las organizaciones creen valor a través de modelos comerciales innovadores, además de presentar nuevas formas de relacionarse con sus clientes y comunidades», dijo William Gee, socio de PwC Hong Kong. «Aprovecharemos nuestra experiencia para asesorar a los clientes que deseen adoptar el metaverso sobre la gama completa de desafíos que presenta este fenómeno digital global emergente».

Recientemente, las empresas estadounidenses y canadienses de KPMG lanzaron un centro de colaboración de metaverso donde los empleados, clientes y comunidades podrán conectarse y trabajar juntos. El centro incluirá una oficina virtual donde los avatares digitales de clientes y empleados podrán interactuar entre sí.

Las dos firmas también han creado equipos dedicados para brindar soporte estratégico y técnico de metaverso a los clientes, incluido el diseño, casos de uso para tokens no fungibles (NFT), criptoactivos, participación de la comunidad e integraciones más amplias de Web 3.0.

El impacto en contadores y auditores

El metaverso marcará una nueva era para contadores y auditores, tal como lo hizo Internet, cree Wasny. Permitirá a las personas hacer cosas virtualmente que no pueden hacer en la vida real, como teletransportarse y volar. Pero el mundo virtual aún se basará en los principios comerciales tradicionales, dijo.

«Habrá alguna realidad que permanecerá en el metaverso sin importar cómo se vea, y parte de eso será la realidad de los negocios», explicó. “La realidad de la contabilidad con débito y crédito no va a desaparecer. Así que creo que los contadores jugarán un papel muy importante en esta nueva realidad”.

Poseer algunos conocimientos técnicos será importante para los contadores y auditores que trabajan en el metaverso. Deben tener una comprensión básica de cómo funcionan las tecnologías clave del metaverso, como la cadena de bloques y los tokens no fungibles (NFT).

Pero también necesitarán buenas habilidades sociales para ayudar a vender sus servicios a los empresarios que se instalan en el metaverso, cree Wasny.

«El lado humano de la contabilidad será más importante que nunca», dijo. “La automatización robótica de procesos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están haciendo cargo de algunas de las tareas más manuales que los contadores han realizado en el pasado. Esto libera a los contadores para que sean mucho más creativos y progresistas que en el pasado”.

No importa qué forma tome finalmente el metaverso, habrá un lugar importante para los contadores y auditores en él, dijo Wasny.

“Los contadores deben enfocarse en lo que mejor saben hacer, que es aplicar el rigor, la independencia y la objetividad que ninguna otra profesión tiene”, explicó. “Contador público certificado: todo está en el nombre. Tienen una mayor vocación para los inversores, los accionistas y las partes interesadas”.

Mike Martin

El autor es redactor de marketing de contenido en Caseware. Es ex editor de una revista de TI con amplia experiencia en investigación y redacción sobre tecnologías empresariales. En Caseware, Mike informa sobre los problemas principales de la actualidad que afectan a los auditores y contadores y cómo las tecnologías avanzadas los ayudan a obtener mejores resultados.