La oficina híbrida está aquí. ¿Está listo?

Oficina interna

En diciembre de 2019, aproximadamente 500 líderes de prácticas contables y fiscales de Estados Unidos, realizaron un ejercicio de mapa de disrupción en la Conferencia Digital CPA. Los mapas de disrupción permiten a los líderes interpretar las implicaciones del cambio en modelos comerciales específicos e identificar oportunidades y desafíos de esos cambios. En esta discusión en particular, la gran mayoría optó por centrarse en el impacto de pasar a entornos de trabajo remotos. 

Solo cuatro meses después de este ejercicio, pandemia mediante, todos seríamos lanzados a uno de los experimentos sociales más grandes que hemos experimentado en los tiempos modernos. La pregunta de si el trabajo remoto funciona se puso a prueba y se respondió.

La tecnología para facilitar el trabajo remoto estaba fácilmente disponible, aunque no todos los profesionales lo estaban. Las empresas que ya habían invertido en computadoras portátiles y migraron a tecnología basada en la nube pudieron hacer la transición en un santiamén. Aquellos que todavía invertían mucho en soluciones basadas en servidores y computadoras de escritorio luchaban por mover su talento a la seguridad de sus hogares y mantener el mismo nivel de productividad.

A medida que salimos de la era de la pandemia, estamos viendo los efectos de los cambios que tuvimos que hacer. Un cambio que no podemos ignorar es cómo las personas han dado una prioridad renovada al equilibrio entre el trabajo y la vida. Para muchos, darse cuenta de que la vida puede cambiar en un minuto significa que no podemos dar el tiempo por sentado. Un estudio de la consultora Pew Research encontró que el 64% de aquellos que trabajan desde casa al menos parte del tiempo, pero rara vez o nunca lo hacían antes de la pandemia, dicen que ahora les resulta más fácil equilibrar el trabajo con su vida personal».

A medida que las profesiones contables y fiscales se enfrentan a una cartera de talentos aún más limitada, los líderes deben centrarse en formas de convertirse en un destino de trabajo, como lo llama el experto en gestión de talentos Josh Bersin , para competir por los mejores y más brillantes. No se trata solo de compensación; se trata de flexibilidad, bienestar y oportunidades profesionales.

Diferentes necesidades de trabajo remoto para diferentes contadores

No todos buscan trabajar de forma remota el 100 por ciento del tiempo. Algunas personas extrañan ver a colegas y clientes en persona, y quieren esas oportunidades para colaborar cara a cara, cuando sea necesario. Esta es la razón por la cual el enfoque de los líderes se centra más en crear un entorno de trabajo híbrido o combinado. En este modelo, algunos miembros del personal trabajan en las instalaciones de una oficina y otros trabajan de forma remota, o combinan el trabajo desde una ubicación remota y en las instalaciones.

Esto permite que el personal tome la decisión de trabajar de la manera que mejor funcione para ellos y en función del proyecto en el que están involucrados. El mismo estudio también encontró que el 44% dice que trabajar desde casa  les ha facilitado hacer su trabajo y cumplir con los plazos. Por el contrario, un 10% afirmó que ha sido más difícil.

En ConvergenceCoaching , una consultora de gestión y liderazgo, señalan la importancia de centrarse en «el talle personal» para atraer talento. En lugar de establecer horarios y políticas rígidos que todos deben seguir, el equipo de ConvergenceCoaching enfatiza la estrategia de hacer que el horario y el arreglo se ajusten a la persona individual.

Hay factores adicionales a considerar. Para hacer que un entorno de trabajo híbrido funcione a largo plazo, se necesita intencionalidad y realizar más cambios estratégicos, culturales, de procesos y tecnológicos en toda la organización.

Foco en la Cultura Contable

A muchos líderes les preocupa que su cultura se esté perdiendo con el personal que trabaja de forma remota. En lugar de exigir que el talento regrese a la oficina para retener la cultura, pregúntese qué partes de su cultura le preocupa perder.

Muchas empresas no tienen esto bien definido y luchan por articular los principios de su cultura. Con demasiada frecuencia, se forma orgánicamente, por lo que sin el personal en la oficina, el temor es que la socialización, la camaradería y la diversión lleguen a su fin.

En lugar de crear mala voluntad, o posiblemente generar rotación, al exigir que el talento regrese a la oficina, aunque sea por un par de días a la semana, dedique tiempo a definir claramente los elementos de su cultura. Luego, colabore con un subconjunto, o con todo su equipo, según el tamaño de su empresa, en las formas en que se pueden retener esos elementos culturales y al mismo tiempo permitir que el personal tenga la flexibilidad de trabajar donde mejor se adapte a ellos.

Fomentar tu cultura en un entorno remoto e híbrido requerirá intencionalidad hasta que se convierta en un hábito. Solo se necesita esfuerzo hasta que haya establecido un nuevo hábito de comunicarse a través de Teams, o cualquier herramienta de mensajería que use. Se sentirá diferente, pero el impacto puede ser equivalente a una experiencia en persona.

Emplear completamente la tecnología

Moelders señala que la tecnología que tenemos hoy no solo te permite elegir dónde trabajas, sino también cuándo. Herramientas como CaseWare Cloud permiten que los equipos den acceso a todos a la misma herramienta, los mismos archivos y la funcionalidad de colaboración. Se necesita una renovación del proceso y capacitación adicional para cambiar los comportamientos y operar de manera eficiente; esto es necesario para cualquier cambio.

Si se implementa alguna tecnología y no se reevalúan los procedimientos, no está utilizando completamente la nueva solución. Hoy, la tecnología debería automatizar más trabajo, eliminar pasos y crear oportunidades para una mayor colaboración. Emplear estas herramientas requiere que la organización evalúe los procesos actuales, se familiarice con la tecnología, capacite al equipo y, por último, responsabilizarlos de seguir los nuevos procedimientos.

Equilibrar el trabajo síncrono y asíncrono

El trabajo puede tomar dos formas distintas: El trabajo sincrónico implica que todos trabajen juntos como un equipo. Esto se puede hacer en persona o virtualmente (es decir, conferencias y videollamadas). El trabajo asincrónico nos permite trabajar de forma independiente, lo que también sucede cuando estamos ubicados o trabajando de forma remota.

En sus esfuerzos por fomentar la colaboración mientras trabajaban de forma remota, muchos equipos de liderazgo forzaron demasiado el trabajo sincrónico. Para tratar de mantenerse conectado con los miembros remotos del equipo, hubo una gran cantidad de reuniones de video y reuniendo a todos para trabajar en un proyecto. Sin embargo, algunos proyectos se completan de manera más eficiente en un entorno asíncrono. Además, algunos miembros del equipo trabajan mejor individualmente, de forma asíncrona.

La innovación se puede lograr con éxito en un entorno asincrónico, aunque muchos líderes sienten que se requieren reuniones grupales (virtuales o en persona), informa Gartner . Además, señalan que al forzar demasiadas reuniones, el trabajo sincrónico también puede causar agotamiento. Es importante crear procesos que permitan ambos tipos mientras se trabaja en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todos estos movimientos estaban ocurriendo en la profesión antes de la pandemia, señaló Moelders, pero la pandemia los aceleró. La pregunta ya no es «¿Funciona el teletrabajo?», o «¿Llegó para quedarse?». – ¡la respuesta es sí!
Ahora la pregunta es, «¿Cómo hacemos que suceda?» Accounting Today reconoció la herramienta «Videos instructivos de trabajo remoto y combinado» en sus principales productos nuevos de 2022 como una forma de ayudar a las empresas a hacer el cambio y superar las objeciones. Los líderes tienen la oportunidad de definir el entorno de trabajo «siguiente mejor», como lo llama la socia y cofundadora de ConvergenceCoaching, Jen Wilson. Es hora de ser intencional al respecto.

Samantha Mansfield es una consultora, oradora pública y fundadora de Samantha Mansfield LLC con sede en Michigan. Ha estado en la industria de la tecnología fiscal y contable durante más de 20 años, asesorando a empresas sobre implementación y transformación de modelos de negocios.