El papel decisivo de la inteligencia artificial en el futuro de la auditoría

Actualmente, el análisis de datos está adquiriendo un papel más destacado en la auditoría. Las grandes firmas llevan ya tiempo usando sus propias herramientas de análisis de datos para realizar pruebas de los asientos contables. Si bien, en los últimos períodos de auditoría, se ha visto que muchas de las 100 mejores firmas han comenzado a usar el análisis de datos como parte de su enfoque de auditoría.

Las herramientas de análisis pueden asignar una puntuación al riesgo que conllevan determinadas transacciones, en función de un conjunto de parámetros que el auditor establece. Esto permite al usuario generar fácilmente muestras de las transacciones que suponen mayor riesgo, de forma que las herramientas de análisis sugieren con eficiencia al auditor dónde están este tipo de transacciones.

¿De qué modo se utiliza la inteligencia artificial?

Hoy en día, el análisis de datos se usa en diferentes áreas de los estados financieros con enfoques basados en la tecnología, los cuales están evolucionando en el mercado:

 

  • Pruebas de asientos contables: En estos momentos, dentro de las herramientas de análisis de datos, es el área de mayor desarrollo y donde la tecnología puede ayudar al usuario de la forma más eficaz. Las herramientas muestran los asientos de mayor riesgo y tienen en cuenta factores como el momento del mes en el que se registraron o si se aprobaron o no.
  • Planificación: La puntuación de cada transacción permite al auditor detectar cualquier tendencia incipiente en el conjunto de datos, lo que puede usarse para planificar riesgos que podrían pasarse por alto. Por ejemplo, si la herramienta sugiere una serie de asientos sospechosos en el procesamiento de las nóminas a final de mes, esto podría indicar la existencia de un mayor riesgo en los sueldos y salarios.
  • Toma de muestras: Las herramientas de análisis de datos están utilizando el libro mayor completo, de forma que puedan elegirse muestras rápidamente de todas las áreas de los estados financieros. Ahora, con solo hacer clic en un botón, se pueden elegir muestras de facturas de ventas, lo que permite a los auditores solicitar muestras o realizar pruebas.

 

¿Qué nos depara el futuro?

Ya se están produciendo debates a largo plazo sobre el futuro de la inteligencia artificial. Con la enorme cantidad de «big data» disponible, los científicos de datos son capaces de detectar tendencias en todas las industrias, en lugar de solo en entidades individuales. Esto podría permitir al auditor disponer de mayor margen para evaluar si las transacciones cumplen o no con las normas de la industria, de forma que le resulte más fácil profundizar en los problemas y tendencias que afectan a sus clientes.

Por tanto, el ámbito de aplicación de la auditoría puede tener un valor añadido adicional para los clientes al poder hacer sugerencias a la junta directiva una vez concluida la auditoría.

Otras áreas de desarrollo incluyen los niveles de pruebas en cada libro mayor para analizar en profundidad las ventas o compras. Esto podría permitir al auditor seleccionar facturas de venta individuales que no estaban en consonancia con las tendencias de ese conjunto de datos e indicarle en qué áreas debe profundizar.

 

Cuáles son los retos

Como sucede con cualquier tecnología nueva, hay un período en el que los retos de implementar los sistemas pueden ser mayores que los beneficios. Algunos clientes de auditoría son reacios a dar a sus auditores los conjuntos de datos completos debido a la complejidad de algunos ERP, e incluso a malas experiencias con el análisis de datos en sus etapas iniciales, cuando los técnicos informáticos especializados tenían que intervenir para recuperar dichos datos.

Además, está la problemática de formar al personal en el uso de estas técnicas. Hay cursos disponibles sobre herramientas de análisis de datos, pero aprender a usarlas puede generar reticencias en el personal que no esté familiarizado con ellas.

Si bien, una vez que se superen estos retos, el análisis de datos permitirá a los auditores, y a sus clientes, ser mucho más eficientes. Hoy por hoy, puede que esta tecnología se encuentre en sus inicios, pero en el futuro, dada la continua determinación en hacer que el mercado sea más eficiente, las herramientas de análisis de datos pasarán de ser un lujo a convertirse en una necesidad.

Jack Holloway es Asesor de Medios y Educación en CaseWare UK.