15 Años de Fraude Público

15 años sin ir a trabajar

Dos funcionarios españoles han sido despedidos después de que la municipalidad local descubriera que llevaban 15 años sin acudir a sus puestos de trabajo a pesar de que seguían recibiendo sus salarios. Los dos individuos se convirtieron en el centro de atención cuando se descubrió que habían cobrado el período comprendido entre enero de 2015 y mayo de 2016 sin haber trabajado. Tras investigar más el caso, los empleados de Recursos Humanos descubrieron que los empleados, un conductor y un jardinero, no habían trabajado ni un día durante los 15 años anteriores.

El sindicato defendió a los individuos, afirmando que estaban usando días legítimos que habían acumulado (así como días de vacaciones de otros empleados, que se pueden compartir) y que esto formaba parte de un acuerdo tácito que tenían con la municipalidad.  Después de que Recursos Humanos interrogara a los empleados, uno de ellos volvió a su puesto de trabajo. El otro empleado presentó una declaración en la que constaba que tanto él como sus compañeros habían acumulado horas sindicales y por lo tanto tenía derecho a sus días libres. Según la municipalidad, esto es “insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención.”

Los trabajadores han sido despedidos y ahora serán expuestos a una investigación, que podría culminar en la devolución del dinero que recibieron de manera fraudulenta. El sindicato planea reclamar por el despido de los trabajadores.

Durante esta investigación, también salió a la luz que varios agentes de la Policía Local trabajaron menos de 100 días en 2015, y uno de los agentes trabajó únicamente 47 días en todo el año. A pesar de que los agentes afirmaban haber asistido a reuniones, se ha comprobado que estas reuniones nunca llegaron a celebrarse, y en algunos casos las presuntas reuniones habrían tenido lugar en días festivos.

Este no es el primer caso de estas características que aparece en los titulares españoles. A principios de este año, un empleado público español se vio obligado a devolver aproximadamente 27 000 euros por salarios que recibió a pesar de no acudir a su puesto de trabajo durante seis años. Los investigadores descubrieron el problema cuando el trabajador iba a recibir un premio por sus 20 años de servicio. Fue entonces cuando los funcionarios se dieron cuenta de que no recordaban la última vez que lo habían visto en su puesto de trabajo.

Para detectar fraudes de nómina como los que se describen en estas historias, CaseWare Analytics ofrece una solución de supervisión que detecta rápidamente actividades erróneas, sospechosas y fraudulentas antes de que la nómina se abone. Nuestra solución puede ayudar a su organización a detectar empleados fantasma, sobre-pagos, programas de comisiones y modificaciones de la información de los empleados que puedan pasar desapercibidas.

Anu Sood, Directora de producto y Marketing corporativo.


Otros interesantes artículos para leer